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Trabajo en Grupo: Documental “Las Maestras en la República”

October 24, 2013

TRABAJO LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA:

Maria Castaño Díez
Emilio David Parreño Charco
Maria Valido Valentín
Olga Simonet Asenjo
Teresa Martos Muel
Eduardo Sánchez Franco
Nueva imagen
Uno de los lemas educativos durante la Segunda República era “Más escuelas y mejores maestros”. La escuela y el sistema educativo republicano comenzará a tener Alma.

Las bases de esta nueva educación serán: pedagógica (basada en la Institución Libre de Enseñanza) e ideológica (PSOE). Se buscará educar en igualdad, como principios como ciudadanía o paz. La base de la educación republicana será formar y no adoctrinar.

Se venía de una formación de los maestros segregados por sexo, con la República el plan de estudios de Magisterio fue equiparado a todas las titulaciones universitarias, debían ser bachilleres para acceder y se unían a mujeres y hombres. los sectores conservadores, por su parte, harán una campaña para desacreditar el hecho de que hombres y mujeres estén juntos.

La metodología también cambiará. Se empezarán a hacer trabajos en grupo, los alumnos y alumnas podrán levantarse y moverse, saldrán de excursión, tendrán clases más prácticas, etc.

Las maestras republicanas harán suyo el deseo de la República: un educación igualitaria, democrática, pública y laica, que enseñara a pensar, a ser ciudadanos y ciudadanas. Buscaban, además, educar a las niñas para tener una profesión y no sólo para ser madres.

Otro punto fundamental fue la educación de adultos. Muchas maestras querían enseñar a mujeres adultas, que vivían en entornos rurales, para intentar cambiar sus mentalidades decimonónicas. Muchas maestras se jugaron su integridad física, incluso, por quitar los crucifijos de las escuelas públicas rurales.

Por otro lado, la nueva estética de las mujeres buscaba la comodidad para ser más activas: se cortarán el pelo, se acortarán las faldas, lo tacones serán más bajos… Las relaciones sentimentales también cambiaron. A pesar de tener una profesión, cuando una maestra se casaba dejaba de trabajar, por este motivo muchas no lo hicieron.

Una de las cosas más importantes es que por primera vez las mujeres ocuparon los puesto más altos en la estructura de los colegios. Algunas maestras llegaron a ser directoras y tuvieron maestros a su cargo. También comienzan a unirse en organizaciones políticas o sindicales para defender su ideario educativo, como por ejemplo en FETE de UGT, que se reorganizará en la clandestinidad después de la Guerra Civil.

Durante la Guerra Civil muchas maestras intentaron seguir dando clases, tanto a niños y niñas como a adultos, en la retaguardia. La represión de las maestras republicanas fue brutal. La depuración de Magisterio fue la mayor en la Administración, pero las mujeres sufrieron una represión aún mayor, pues a parte de por su ideología republicana, eran un peligro social, acusadas de intentar eliminar los valores patrióticos y católicos que debían tener las mujeres. Serían peligrosas y tachadas de ateas y prostitutas. Muchas serían denunciadas por sus propios compañeros maestros. El principal delito que habrían cometido las maestras republicanas, por lo que serían perseguidas, es coeducar.

Cuando comienza el franquismo se vuelve a quitar Magisterio como título universitario. Además, volverán a separarse hombres y mujeres. En los años 60 algunas de las maestras represaliadas fueron readmitidas a cambio de aceptar los Principios del Movimiento Nacional.

El legado fundamental de las maestras republicanas fue su creencia en la escuela pública y, además, su lucha por una escuela solidaria e igualitaria.

La República fue la etapa histórica en la que más se avanzó a nivel educativo. Los saberes debían ser de cabeza, de manos y de corazón (definían sin saberlo lo que hoy conocemos como “competencia”). Todas las ideas republicanas relativas a la enseñanza serían prohibidas, pues ponían en jaque al poder de la Iglesia, al poder político y al militar.

En defenitiva, la educación constituyó uno de los compromisos sociales de la II República cuyo fin era lograr la democracia, garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y modernizar el país. Se trataba de configurar el estado docente, la defensa de una República capaz de educar a ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de otras épocas. Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública. En los años treinta del pasado siglo, numerosas maestras se identificaron con las ideas de libertad de pensamiento, de promoción de la libertad individual y de laicismo; en las aulas utilizaban la experimentación, la creatividad y los métodos participativos de aprendizaje, trabajaban al aire libre, hacían excursiones y fomentaban la educación física de alumnos y alumnas. Este proyecto educativo preconizaba una pedagogía activa, intuitiva e integral, que estimulaba el desarrollo de la personalidad de cada niño y de cada niña en las escuelas mixtas. Era un modelo de educación caracterizado por ser público, laico, obligatorio, gratuito, bilingüe y solidario, en el que se instituía la coeducación en los tres grados de la enseñanza. Sobre los maestros y las maestras –que encarnaban, ellas mismas, el nuevo modelo de mujer moderna e independiente- recaía la tarea fundamental de formar y educar en los valores de igualdad, libertad y solidaridad a los niños y las niñas de ciudades y de pueblos, que eran quienes habían de constituir, en el futuro, la nueva ciudadanía de España.

From → Pedagogía

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