Skip to content

JUSTA FREIRE

October 19, 2013

JUSTA FREIRE: BIOGRAFÍA

Decía Justa en uno de sus escritos: “Magnífica noche de luna. ¡Qué lástima que haya guerra! Yo que necesito tan poco para ser feliz: trabajo y paz”.

JUSTA FREIRE MÉNDEZ (1896–1965) Nace en Moraleja del Vino (Zamora) en 1896. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Zamora. En 1921 pasa a formar parte del equipo inicial del Grupo Escolar Cervantes (centro de gran prestigio vinculado a la ILE), tras ser seleccionada entre más de trescientos maestros. Durante 13 años se ocupa de la acción social (cuidado de la casa, comedor, acogida al nuevo alumnado, veladas familiares y con antiguos alumnos), así como de los ensayos pedagógicos del centro (escuela maternal, formación de maestros y atención a las visitas).

Obtiene en el concurso de director de Graduada el nº 2 de maestras. Imparte cursos para maestros en la semana Pedagógica de Pamplona de 1932 y en San Martín de Valdeiglesias y en 1933 elige la dirección del centro Alfredo Calderón donde lleva la experiencia innovadora desarrollada en el Cervantes. Escribe un minucioso diario donde refleja toda la actividad escolar. Difunde la experiencia desarrollada en el centro en un escrito más detallado en Escuelas de España (revista pedagógica).

Cuando se inicia el conflicto y al ser Madrid un frente estabilizado, ante la imposibilidad de seguir el curso normal, se evacua al Levante y colabora activamente en el desarrollo de las Comunidades Familiares de Educación con Ángel Llorca.

El gobierno ante su experiencia la nombra primero inspectora–visitadora de Colonias, posteriormente Delegada Regional de la Infancia Evacuada y finalmente Delegada Nacional.

Al finalizar la guerra pasa dos años en la Prisión de Ventas donde, por iniciativa propia, realiza labores de alfabetización entre las presas, entre las que se encontraban las famosas trece rosas. Transcurridos unos años, es repuesta en el magisterio público, pero al trasladarla a Manresa, solicita la excedencia activa, siendo acogida como profesora en el Instituto Británico de Madrid hasta su fallecimiento.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.fundacionaladren.com

Advertisements

From → Pedagogía

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: